22/1/08

LA FAMILIA PERFECTA

La educacion infantil en la familia
La enseñanza obligatoria está tan universalmente aceptada que a menudo impide cuestionar la familia perfecta y el tipo de educación que se recibe o se imparte.
La pedagogía Waldorf no deja de preguntarse cómo preparar niños para un mundo adulto, cómo estimular el entusiasmo por el estudio y el trabajo...

CONSEJOS PARA LOGRAR LA FAMILIA PERFECTA
Cuando el Atesoramiento Externo No Es Suficiente Ayuda
Las drogas en los adolescentes
A pesar de haberse convencido a sí mismos de que buscar asesoramiento podía ser difícil (admitiendo ya entonces que a un problema familiar no se le puede encontrar la solución permaneciendo aislados), los padres suelen encontrar...
Como hablar de sexo Una dificil tarea para los padres
Para la mayoría de los padres la familia perfecta y hablar de sexo con sus hijos es una experiencia abrumadora. Les preocupa decir demasiado o no decir lo suficiente, o bien temen confundirlos. Muchos piensan que si abordan el tema con los niños, estos puedan sentir la curiosidad de experimentar. Otros presuponen que los hijos son demasiado chicos o bien que no tienen interés en el tema porque no lo demostraron o porque no hicieron preguntas al respecto.

COMO COMBATIR LAS DROGAS
Combatir semejante conducta autodestructiva, tan penetrante e instalada, es más de lo que muchos padres normalmente, y aun con la ayuda de asesoramiento, son capaces de lograr.
Ellos no están frente a un problema que reconozca una única causa, sino ante uno que está determinado por varios factores contribuyentes: culturales (actitudes de rebeldía hacia la autoridad), sociales (experiencias conjuntas con amigos en el uso de sustancias), educacionales (aprendizaje de un patrón destructivo de habituación), psicológicas (creencias negativas sobre sí mismo), genéticas (predisposición hereditaria hacia la adicción), familiares (dinámicas dañinas dentro del hogar) y físicas (en el caso de algunas adicciones). Para enfrentarse eficazmente con la adicción o el abuso extremo de drogas se necesita una forma más potente de ayuda. Esta ayuda es el tratamiento.
El propósito del tratamiento es proporcionar un programaterapéutico grupal de enfoque multidisciplinario, que ha sidodiseñado para ayudar a los jóvenes a:
• interrumpir su uso de sustancias y darles apoyo para la Abstinencia• poder reconocer en términos honestos los costos personales por su abuso o adicción• empezar la recuperación de un estilo de vida de cualquier necesidad de alcohol o drogas.

COMO HABLAR DE SEXO Y EN QUE MOMENTO
Cómo encontrar el momento adecuadoEl momento que se presta para conversar con su hijo puede surgir durante la vida cotidiana y sirve de precedente para seguir conversando sobre el tema. Por ejemplo, un momento propicio es cuando los padres y los hijos viajan en auto, ya que están juntos pero no tienen que mirarse a la cara. Otros momentos oportunos son los siguientes:
• Un familiar, una maestra o una vecina que está embarazada.• Un programa de TV en el cual se trata el tema de los valores familiares o los principios morales contradictorios dentro de una familia.• Una visita al zoológico, donde se observa la conducta sexual de los animales o se enseña sobre sus ciclos vitales.• Una mascota de la familia que tuvo cría.• Los días previos a una cita con el médico para realizar un chequeo.• Adolescentes que se besan en público o van tomados de la mano.• En una pileta o en casa, su hijo observa a una persona desnuda o parcialmente desnuda.• Su hijo o hija intenta espiar a una persona desnuda.• Su hijo o hija mira con curiosidad cuando ve cambiar el pañal de un bebé.• Su hijo o hija ve exhibidos para la venta, en el supermercado, paquetes con toallas femeninas o tampones.
A mi hijo no le interesa el tema
Si su hijo o hija tiene cinco o seis años y no demostró interés alguno, los padres pueden tomar la iniciativa y buscar como hablar de sexo y abordar el tema. Puede hacérselo de diversas maneras. Antes de comenzar, busque información y piense cómo contestaría posibles preguntas.
• Una opción es iniciar el diálogo haciendo un comentario personal: "Cuando yo era chico/a, la abuela nunca me contó (o a veces me contaba) de dónde venían los bebés. ¿Piensas en eso a veces?"• Otra opción para que se sienta más cómodo es recurrir a un libro con ilustraciones. Pese a que los niños de ocho o nueve años sienten que ya pasó la etapa de leer dichos libros, estos constituyen una herramienta valiosa para romper el hielo y dan lugar a que continúe la charla. Es aconsejable haber leído previamente el libro elegido. Algunos niños prefieren hojear el libro solos, ya que les resulta menos amenazador; eso debe ser respetado. En ese caso, deje pasar unos días y pregúntele si tiene alguna pregunta o si quiere hacerle algún comentario sobre el libro; así podrá retomar la charla. Claro, muchos chicos dirán "¡No!". Eso también está bien. Respete el sentido de privacidad de su hijo. Para él, es importante saber que usted está dispuesto a resolver las dudas que lo asalten en el futuro. No le dé un sermón, pero el niño debe saber cuáles son los valores que usted defiende y qué siente con respecto a estos temas.• También podrá aprovechar los momentos oportunosmencionados anteriormente.
Puntos clave para recordar al hablar de sexo• Los progenitores son los educadores primarios de los hijos en lo que respecta a la sexualidad.• Es normal sentir cierta vergüenza cuando uno comienza a hablar de sexo con su hijo.• Su hijo necesita recurrir a una fuente informativa confiable y también precisa poder comunicarse con usted o con un adulto confiable en lo tocante a este tema tan delicado.• Si usted se siente incómodo, hable con otros padres y practique en voz alta cómo le contestaría a su hijo.• Hay innumerables momentos oportunos a lo largo del día, para aprovecharlos y explorar junto con su hijo.• Sus hijos deben disponer de libros apropiados sobre sexo, según las edades. Estos textos deben coincidir con los valores de su familia.• Si su hijo le hace una pregunta y lo encuentra desprevenido, postergue la respuesta, pero no deje de contestársela a la brevedad.• Como sucede con cualquier otro tipo de información, la información sexual debe repetirse, ya que con una charla no es suficiente.• Si siente que conversando con su hijo usted cometió un error, dígaselo y enmiende el problema. Comience diciendo: "¿Recuerdas cuando hablamos de los bebés? Hay algo que no te expliqué bien; estuve leyendo al respecto y en realidad es así..."• Es muy útil recurrir al humor para aliviar la tensión y salvar la brecha de comunicación entre padres e hijos.• Si su hijo tiene alrededor de diez años, pregúntele si quiere comentarle algo sobre la clase de educación para la salud que recibió en la escuela.• Participe de los programas de educación para la salud de la escuela o el centro comunitario de la zona.

CONDUCTAS Y ACTITUDES DEL ADOLESCENTE
Es importante reconocer algunas de las conductas y reacciones normales de los padres y los adolescentes durante este período.
Muchos padres sienten que ciertas actitudes y conductas de sus hijos son problemáticas, aunque en realidad forman parte de típicos patrones adolescentes y deberían ser tratadas como tales.

EL PADRE DE FAMILIA Y LA RELACION CON SU HIJO
Los niños enojados son los más difíciles de disciplinar. El bebé no tiene una relación de confianza con el padre y por lo tanto, no lo considera una figura de autoridad confiable.Porque el padre no ha dedicado mucho tiempo al hijo duran te el primer año, tampoco ha aprendido a entender la conucta del bebé.
En consecuencia, no será un astuto observador del niño durante el segundo año. Carece de expectativas realistas de la conducta del bebé porque no le dedicó tiempo cuando era muy pequeño.El padre que no ha dedicado su tiempo en el primer año, convirtiéndose en padre nutricio, tiene mayores probabilidades de considerar la disciplina como castigo corporal y de cometer el error de caer en la trampa del golpe.
El padre de familia cree honestamente que está haciendo lo correcto porque iguala disciplina con castigo. Empieza a tratar de controlar la conducta del infante con el castigo físico. Lamentablemente, eso rara vez da resultados; lo peor es que los golpes hacen que se cree una distancia entre el padre y el hijo. Esa situación rara vez conduce a una buena relación de disciplina. Ser un padre nutricio durante el primer año de vida es una buena base para la disciplina en las etapas siguientes del desarrollo infantil: enseña al niño a respetar a su padre como confiable figura de la autoridad.

El amor en familia

LA FAMILIA
"La familia es una íntima comunidad de vida y amor" cuya misión es "custodiar, revelar y comunicar el amor" con cuatro cometidos generales (Familiaris Consortio):
*Formación de una comunidad de personas
*Servicio a la vida
*Participación en el desarrollo de la sociedad
*Participación en la vida y misión de la iglesia
Aprender a Amar
La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta.
En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".
Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es en el ámbito de la familia donde el hombre aprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad preparados e íntegros. El amor de la familia debe trasmitirse a la sociedad.
La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y su experiencia es decisiva para siempre.
Trascendencia del amor
El amor auténtico vivido en la familia debe alcanzar a la sociedad, la familia debe salir de sí misma y compartir esta vivencia profunda del amor entre ellos que es un reflejo del amor de Dios Padre.
El amor en la familia tiene dos cometidos fundamentales:
1. Enseñar el amor, aprender a amar. Revelar, custodiar y comunicar el amor, y proyectarlo a la sociedad.
2. Ayudar a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades, que lleguen lo más cerca posible, a lo que deben llegar a ser, que alcancen la vocación a la que han sido llamados por su Creador.

Parientes ó Familia

La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cual se da en el noviazgo. En esta fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Este proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud.
Para poder lograr un pleno encuentro dentro de la relación de pareja es necesario un desprendimiento previo y paulatino de los hijos hacia los padres; estos tratarán de detener a sus hijos para que permanezcan con ellos, evitando así el doloroso “abandono del nido”; los hijos, en cambio, se esforzarán por lograr su independencia y autonomía.
Este proceso no es sencillo para ninguno de los integrantes de la pareja por el dolor y la nostalgia que provoca toda despedida, y por la incertidumbre que depara lo desconocido y la falta de confianza en que la decisión respecto a la elección de una pareja haya sido la correcta. Incluso muchos jóvenes eternizan sus noviazgos, o no encuentran la estabilidad con ninguna persona, razón por la que constantemente cambian de pareja. Hay muchos matrimonios que aún con muchos años de unión no se han podido desprender en forma genuina de sus respectivas familias de origen.
Es por ello importante considerar al noviazgo como una etapa clave en la constitución de la pareja, ya que las vivencias que se tengan en el mismo, al dar el paso al matrimonio, serán la base para comenzar a construir la nueva familia.
El noviazgo, periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. El noviazgo debiera ser, ante todo, un tiempo de preparación para el matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin. El noviazgo es disoluble por su propia naturaleza y, por eso, su ruptura no exige más trámite que la decisión de cualquiera de los dos miembros de la pareja.
Una vez que formalmente la pareja ha decidido compartir su vida, se da necesariamente un proceso de adaptación: se trata de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educación diferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinámica familiar y una nueva historia en común.
El proceso requiere tiempo, disposición, entrega y mucha humildad para respetar las diferencias, ceder en ciertas cosas para llegar a acuerdos y perdonar errores. Deberán acordar, a través del diálogo y la misma convivencia, nuevas reglas y pautas de comportamiento, así como las funciones que cada uno desempeñará en el funcionamiento del hogar. Cada uno debe decir abierta y claramente lo que espera del otro para que ambos puedan comprometerse con un proyecto de vida en común.
Hay quienes, por ser creyentes, ven el acto de procrear un significado aún mayor, porque implica una intervención especial de
Dios creador. Sin embargo, aún sin ser creyente, la grandeza de una nueva persona humana es reconocida por todos.
La llegada de un hijo influye tanto en lo personal como en lo familiar. La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y entre ellos, la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga. Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciación y elaboración de diversas facetas de la personalidad de cada uno.
En ésta etapa, el área de la sexualidad establece la importancia de la realización de la pareja a través de la reproducción. Aquí la planificación familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmente podrían entrar en su núcleo familiar.
Familia agnaticia
Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común
pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado).
Familia cognaticia
Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.

Se compone de un tronco común y dos líneas:
Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.

Familia gentilicia
Se entendía por familia gentilicia el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia, es decir, la
gens. Sin embargo, se consideran grados más lejanos, con la condición de que los involucrados se sientan parientes. Familia por afinidad
Se entendía por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro.
Para contar los
grados, se cuenta como si un cónyuge ocupara el lugar del otro en su familia.