5/3/08

Por 365 días en los que sembremos amor

...y logremos cosechar lo mismo...

Oración de fin y principio de año

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario
aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí
encuentren en mi vida un poquito de TI.
Amén

Sembremos amor

Seguramente que te parecerá que todo este asunto del amor es una cosa muy linda, rosadita... pero completamente inútil cuando hablamos de enfrentar a personas que experimentan odio... Pero recuerda que detrás de cada sentimiento hay energías que los sostienen y podemos cambiar sus frecuencias en la medida en que nosotros alineamos nuestros pensamientos, palabras y acciones con ellas. Recordemos parte de una oración de San Francisco de Asís: “ Señor haz de mi un instrumento de tu Paz, que donde haya odio, siembre amor”...

EVITA RESPONDER AL ODIO. Cuando una persona trate de agredirte con odio, no te dejes enganchar emocionalmente por ella... Evita contestarle en el momento, recordando que no vale la pena dejarnos llevar por una emoción negativa para darle respuesta, de esta manera evitaremos que la situación se empeore. El odio engendra mas odio...

PROYECTA LAS CONSECUENCIAS. Cada vez que vayas a tomar una acción impulsada por el odio o un deseo de venganza... proyecta hacia delante las consecuencias que tendrán tus acciones o los efectos que producirán en tu vida o en la de los demás, tus decisiones. Pregúntate si estarás dispuesto a asumir el costo que tendrán y si conseguirás con ellas una solución real para el conflicto que enfrentas.

CONÉCTATE AL AMOR. Evita conectarte al odio que sientes otras personas albergando en tu mente solo pensamientos de amor, paz y comprensión. Cuando actúas de estas manera, ayudas a que el odio presente en otros se disuelva a causa de que no tienen con quien pelear y desquitarse, para mantenerlo vivo. Recuerda que detrás del odio la mayoría de las veces, solo hay un dolor profundo.

NO LE ECHES LEÑA AL FUEGO. Si te encuentras atrapado por una situación llena de odios y sentimientos negativos, evita hacer comentarios a otros acerca de la situación. Mientras menos recuerdes y comentes acerca de lo sucedido, mas fácilmente saldrá del ambiente esa energía venenosa y su residuos sobre la actitud y el comportamiento de la gente. Quítale fuerza!!!

LIDERIZA Y VUÉLVETE UN INSTRUMENTO DE PAZ. Invita a tus familiares, amigos y vecinos a sentarse juntos alrededor de una vela encendida en representación de la paz y la armonía. Anímalos para que cada uno exprese en voz alta un deseo de paz para su familia, para su país y para el mundo... al final tómense de las manos y canten una canción que todos se sepan para unir sus intenciones positivas. Un buen abrazo y una sonrisa!!!

Juntos podemos ser una fuerza positiva que rescate la paz y la armonía para el mundo.

ride like the wind

TRUCOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comungar algun pensamiento, idea, experiencia, o información con el otro, y nos unirmos o vincularnos por el afecto. Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se pode afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores más asentados. Sin embargo, crear este clima de comunicación en la família, no es así una tarea tan facil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas, es decir, que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación.

Aquí les dejo algunos pequeños trucos:


- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorias.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.

Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación en una família. Cada família es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

Aquí les dejo algunos consejos que les podrá ayudar en esta tarea.

1. Observar el tipo de comunicación que llevamos a cabo con nuestro hijo. Dediquemos unos días de observación libre de juicios y culpabilidades. Funciona muy bien conectar una grabadora en momentos habituales de conflicto o de sobrecarga familiar. Es un ejercicio sano pero, a veces, de conclusiones difíciles de aceptar cuando la dura realidad de actuación supera todas las previsiones ideales.

2. Escuchar activa y reflexivamente cada una de las intervenciones de nuestros hijos. Valorar hasta qué punto merecen prioridad frente a la tarea que estemos realizando; en cualquier caso, nuestra respuesta ha de ser lo suficientemente correcta para no menospreciar su necesidad de comunicación.

3. Si no podemos prestar la atención necesaria en ese momento, razonar con él un aplazamiento del acto comunicativo para más tarde. Podemos decir simplemente: "dame 10 minutos y enseguida estoy contigo". Recordemos después agradecer su paciencia y su capacidad de espera.


4. Evita el empleo del mismo tipo de respuestas de forma sistemática para que nuestro hijo no piense que siempre somos autoritarios, que le hagamos sentir culpable, que le quitamos importancia a las cosas o le damos sermones.

5. Dejar las culpabilidades a un lado. Si hasta hoy no hemos sido un modelo de comunicadores, pensemos que podemos mejorar y adaptarnos a una nueva forma de comunicación que revertirá en un bien de nuestra familia suavizando o incluso extinguiendo muchos de los conflictos habituales con los hijos.

6. Cuando decidamos cambiar o mejorar hacia una comunicación más abierta, es aconsejable establecer un tiempo de prueba, como una semana o un fin de semana, terminado el cual podamos valorar si funciona o no y si debemos modificar algo más. Los padres tenemos los hábitos de conducta muy arraigados y cambiarlos requiere esfuerzo, dedicación y, sobre todo, paciencia (¡con nosotros mismos!).

Carta de amor del Padre




Mi hijo. Puede que tu no me conozcas, pero Yo conozco todo sobre ti. Salmos 139:1Yo se cuando te sientas y cuanto te levantas.... Salmos 139:2Todos tus caminos me son conocidos.... 139:3Aún todos los pelos de tu cabeza están contados.... Mateo 10:29-31Porque tu has sido hecho a mi imagen.. ...Génesis 1:27En mi tu vives, te mueves, eres ... Hechos. 17:28Porque tu eres mi descendencia.... Hechos 17:28Te conocí aún antes de que fueras concebido.... Jeremías 1:4-5Yo te escogí cuando planee la creación.... Efesios 1:11-12Tu no fuiste un error, porque todos tus días están escritos en mi libro. Salmos 139: 15-16Yo he determinado el tiempo exacto de tu nacimiento y donde vivirías ... Hechos 17:26Tu has sido creado de forma maravillosa... Salmos 139:14Yo te forme en el vientre de tu madre... Salmos 139:Yo te saqué del vientre de tu madre el día que naciste...Salmos 71:6Yo he sido mal representado por aquellos que no me conocen.... Juan 8:Yo no estoy enojado y distante, Soy la manifestación perfecta del amor....Y es mi deseo gasta mi amor en ti simplemente, porque tu eres mi hijo y yo tu padre....Te ofrezco mucho mas de lo que tu padre terrenal te pudiera ofrecerPorque Yo Soy el Padre PerfectoCada dádiva que tu recibes viene de mis manos....Porque Yo Soy tu proveedor quien suple tus necesidades... Mateo 6:31El plan que tengo para tu futro está lleno de esperanzasPorque yo te amo con amor eternoMis pensamientos sobre ti son incontablesMe regocijo por tiYo no pararé de hacerte bienPorque tu eres mi tesoro más precioso.. Éxodo 19:5Yo deseo afirmarte dándote todo mi corazóny Yo quiero mostrarte cosas Si me buscas con todo tu corazón, me encontrarás

Mariah Carey - Without You



Amar
Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le comentó que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse

El sabio lo escuchó, lo miro a los ojos y tan solo le dijo una palabra “AMELA”.
Luego se calló.

Pero es que ya no siento nada por ella, replicó el esposo.

“AMELA”, repuso el sabio.
Y ante el desconcierto del señor, después de un breve silencio, agregó lo siguiente:

Amar es una decisión, no es un sentimiento.
Amar es dedicación y entrega.
Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.

El amor es un ejercicio de jardinería :
Arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide.

Este preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvia, pero no por eso abandone su jardín.

Ame a su pareja, es decir : acéptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura, admírela y compréndala.

Eso es todo,
ámela y recuerde :

La inteligencia sin amor .... te hace perverso.
La Justicia sin amor .... te hace implacable.
La diplomacia sin amor .... te hace hipócrita.
El éxito sin amor .... te hace arrogante.
La riqueza sin amor .... te hace ávaro.
La docilidad sin amor .... te hace servil.
La pobreza sin amor .... te hace orgulloso.
La belleza sin amor ... te hace ridículo.
La verdad sin amor .... te hace hiriente.

La autoridad sin amor .... te hace tirano.
El trabajo sin amor .... te hace esclavo.
La sencillez sin amor .... te envilece.
La ley sin amor .... te esclaviza.
La fe sin amor .... te hace fanático.
La oración sin amor .... da pocos resultados.
Y
La vida sin amor .... no tiene sentido.

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR

1. LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo...
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos...
Aunque cuando uno está verdaderamente enamorado
"hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar".

2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. “Nada como una sonrisa…”
Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.
Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie
que haya podido llorar en esa postura.

3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días.
Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer…”
Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir
el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.
Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto.
Disfruta de cada momento como si en él se combinaran
tu pasado, tu presente y tu futuro.

4. NUESTRA PROPIA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mí mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados.
Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran.
Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás.
Dag Hammarshöld decía: "El camino más difícil es el camino al interior"...
y, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

5. LAS METAS:
Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad.
Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad !!!
"Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas..."
Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible,
recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima.
Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz.. Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.

7. LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas...
Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente.
Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como sean, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor.
Así que cultiva tus amistades, pues ellas nos son gratis!
La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones, intereses ni requisitos.

8. EL PERDON:
Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa,
sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...

9. DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar sin esperar nada a cambio.
Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des.
Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor. Quien ama de verdad da todo de sí por hacer feliz a su amado.
Sólo el que aprende a dar desinteresadamente,
está en camino de descubrir la verdadera felicidad.

10. LA FE:
La Fé crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fé, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender!!!
Pero no te asustes cuando dudes, simplemente desea las cosas de todo corazón y lleno de fé porque “Querer es poder”.
Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Así que ríe, ríe alegremente... ¡y el mundo reirá contigo!

Si pudiéramos practicar tan sólo uno de estos secretos al día, quizás no tardaríamos mucho en acercarnos a la felicidad!!!

Arthur's Theme by Christopher Cross

Eres Anciano o Viejo

Anciano es quien tiene mucha edad; viejo el que perdió la jovialidad.
Tú eres anciano cuando te preguntas si vale la pena;
Tú eres viejo cuando sin pensar respondes que no.
Tú eres anciano cuando sueñas;
Tú eres viejo cuando apenas duermes.
Tú eres anciano cuando todavía aprendes;
Tú eres viejo cuando ya no enseñas.
Tú eres anciano cuando te ejercitas;
Tú eres viejo cuando solamente descansas.
Tú eres anciano cuando todavía sientes amor;
Tú eres viejo cuando solamente sientes celos.
Tú eres anciano cuando el día de hoy es el primero del resto de tu vida;
Tú eres viejo cuando todos los días parecen ser el último de tu larga vida.
Tú eres anciano cuando tu calendario tiene "mañanas"; Tú eres viejo cuando solamente tienes "ayeres".
El anciano tiene planes;
El viejo tiene nostalgias.
El anciano lucha lo que le resta de vida;
El viejo sufre lo que le falta hasta la muerte.

El anciano se renueva cada día que termina, porque mientras el anciano tiene sus ojos puestos en el horizonte, por donde el sol despunta e ilumina la esperanza, el viejo tiene su miopía mirando hacia las sombras del pasado.

El anciano lleva una vida activa, llena de proyectos y plena de esperanzas. Para él, el tiempo pasa más rápido, y la vejez nunca llega. Para el viejo, sus horas se arrastran, destruidas de todo sentido.
Las arrugas del anciano son más bonitas, porque fueron marcadas por la sonrisa. Las arrugas del viejo son feas, porque fueron marcadas por la amargura.
En definitiva, el anciano y el viejo pueden tener la misma edad en el calendario, pero edades diferentes en el corazón. La edad causa degeneración de las células; la vejez degeneración del espíritu. Vive una larga vida como anciano, pero nunca te pongas viejo.

Índice de textos sobre Autoestima

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es casi siempre la que termina determinando la dimensión e importancia de los mismos.
Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.
Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa.
Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto 10 buenos consejos pueden ayudarte a cambiar de actitud ante la vida, ante las situaciones, ante las personas, ante ti mismo...Relájate y respira profundo:Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración.
Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.
Haz lo que piensas:Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo.
Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.
Aprende a ver el lado positivo de las cosas:Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables.
La clave está en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido.
Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso.
Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para poder enfrentar las situaciones cotidianas...Evita las comparaciones:
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo.
Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima.
La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido.
Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.
Vive el presente:Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes vivir el presente.
Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida.
Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.
Olvídate de los detalles:La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión.
Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única.
Si deseas que todo esté de acuerdo a tu criterio te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, y probablemente tu entorno se sentirá presionado.
Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.Mueve el cuerpo:Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad.
Practica un tipo de ejerció, alguna actividad física, un deporte...recrea tu mente a través de un paseo por el parque, el río, la costa, la montaña, tu ciudad...De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.
Cuida tu imagen:Verse bien es una manera de sentirse bien.
El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.
Presta atención a los demás:Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo.
Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo.
Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.Duerme plácidamente:Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño.
Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día.
Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

Para padres y maestros

"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo... en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado."
Madre Teresa De Calcuta

10 consejos para criar a un niño ético

La casa es la mejor escuela para enseñar la conducta moral. He aquí los primeros 5 consejos sobre ser padre
1.-Comprometerse a criar a un niño ético ¿Que tan importante es para usted criar un hijo moral? Es una pregunta decisiva, porque la investigación nos dice que los padres usualmente tienen éxito en criando a hijos éticos cuando creen firmemente en su esfuerzo y se comprometen a hacerlo. Si usted realmente quiere criar a un hijo ético, haga un compromiso personal.

2. Ser un fuerte ejemplo moral Los padres son los maestros primeros y los más poderosos, así que asegúrese que la conducta que sus hijos aprenden de usted es la que usted quiere que imiten. Trate de hacer su vida un ejemplo de los comportamientos correctos y morales para que su hijo vea y aprenda. Cada día, pregúntese: “Si mi hijo tuviera solo mi conducta para ver, ¿cuáles ejemplos se quedarían? La respuesta muchas veces es muy explicativa.
3. Saber cuáles son sus creencias y compartirlas Antes de que usted puede criar a un niño ético, tiene que tener claro qué es lo que cree. Tome tiempo para pensar en sus valores, y entonces compártalas frecuentemente con su hijo, explicándole por qué usted cree así. Su hijo estará oyendo interminables mensajes que están en contra de sus creencias, así que es esencial que él le escuche hablando sobre sus estándares morales. Los programas de televisión, las películas, los periódicos, y la literatura están llenos de asuntos morales. Use estas oportunidades para hablar de sus opiniones con su hijo.
4. Use los momentos aptos para enseñarle No se puede planear los mejores momentos para enseñarle a su hijo—pasan de modo inesperado. Note los asuntos éticos cuando surgen. Aproveche esos momentos, porque le ayudan a su hijo a desarrollar creencias morales sólidas que guiarán su conducta durante el resto de su vida.
5. Use la disciplina como una lección moral La disciplina eficaz asegura que su hija no solamente reconoce por qué su comportamiento fue equivocado pero también que ella sabrá qué hacer para corregirlo la próxima vez. Usando las preguntas apropiadas les ayuda a los niños a ampliar su capacidad de pensar en la perspectiva del otro y entender las consecuencias de su conducta. Ayúdele a su hija reflejar : “¿ Me porté bien ? ¿ Qué debo hacer la próxima vez ? Así aprende de sus errores y crece moralmente. Recuerde que la meta final de usted es quitarle la costumbre de usar su orientación para que ella actúe bien por su propia cuenta.
Comprometerse a criar a un niño ético, Ser un fuerte ejemplo moral, Saber cuáles son sus creencias y compartirlas, Usar los momentos aptos para enseñarle, y Usar la disciplina como una lección moral. Con este número continuaremos con los consejos para los padres que quieren criar a sus hijos con principios.
6. Esperar la conducta ética Los estudios lo demuestran claramente: los niños que se comportan moralmente tienen padres que esperan la conducta ética de ellos. Cuando los padres marcan un estándar para el comportamiento de su hijo, le dejan saber a ciencia cierta lo que valoran. Exponga sus estándares morales en casa y luego refuércelos consistentemente hasta que su hijo los interioriza y las reglas llegan a ser las de él también.

7. Reflejar sobre los efectos de su conducta Los investigadores nos dicen que una de las mejores prácticas para construir morales es señalar el impacto del comportamiento en la otra persona. Esto aumenta el crecimiento moral de un niño (“Ves, le hiciste llorar”) o subraya los sentimientos de la víctima (“Ahora se siente mal”). La idea es ayudar al niño a ponerse en el lugar de la víctima para que sea más sensible en cuanto a cómo su conducta afecta a los demás.
8. Reforzar la conducta ética Una de las maneras más sencillas de ayudarle a su hijo a aprender nuevos comportamientos es reforzarlos siempre y cuando usted los vea. Note a su hijo cuando se comporta de una manera ética y reconozca su buena conducta por describiendo lo que hizo bien y por qué usted lo aprecia.
9. Establecer un orden de prioridades morales hoy por hoyLos niños no aprenden de ser éticos por leer libros, sino por hacer buenos actos. Anímele a su hijo a hacer una diferencia en su mundo, y ayúdele siempre a reconocer el efecto positivo que su gesto tiene en el recipiente. La meta para los niños es que se vuelven menos dependientes en consejos de adultos y que empiecen de tener sus propios morales. Eso sólo puede pasar si los padres enfatizan una y otra vez la importancia de las virtudes, y sus hijos suelen practicar estos comportamientos morales.
10. Incorporar la regla de oro Enséñele a su hijo la regla de oro, la cual ha guiado civilizaciones durante siglos. “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.” Recuérdele a preguntarse antes de hacer algo, “Me gustaría que alguien me trate así?” Le hará pensar en su conducta y en las consecuencias para los demás. Haga que la regla sea la guía moral de su familia.