5/3/08

10 consejos para criar a un niño ético

La casa es la mejor escuela para enseñar la conducta moral. He aquí los primeros 5 consejos sobre ser padre
1.-Comprometerse a criar a un niño ético ¿Que tan importante es para usted criar un hijo moral? Es una pregunta decisiva, porque la investigación nos dice que los padres usualmente tienen éxito en criando a hijos éticos cuando creen firmemente en su esfuerzo y se comprometen a hacerlo. Si usted realmente quiere criar a un hijo ético, haga un compromiso personal.

2. Ser un fuerte ejemplo moral Los padres son los maestros primeros y los más poderosos, así que asegúrese que la conducta que sus hijos aprenden de usted es la que usted quiere que imiten. Trate de hacer su vida un ejemplo de los comportamientos correctos y morales para que su hijo vea y aprenda. Cada día, pregúntese: “Si mi hijo tuviera solo mi conducta para ver, ¿cuáles ejemplos se quedarían? La respuesta muchas veces es muy explicativa.
3. Saber cuáles son sus creencias y compartirlas Antes de que usted puede criar a un niño ético, tiene que tener claro qué es lo que cree. Tome tiempo para pensar en sus valores, y entonces compártalas frecuentemente con su hijo, explicándole por qué usted cree así. Su hijo estará oyendo interminables mensajes que están en contra de sus creencias, así que es esencial que él le escuche hablando sobre sus estándares morales. Los programas de televisión, las películas, los periódicos, y la literatura están llenos de asuntos morales. Use estas oportunidades para hablar de sus opiniones con su hijo.
4. Use los momentos aptos para enseñarle No se puede planear los mejores momentos para enseñarle a su hijo—pasan de modo inesperado. Note los asuntos éticos cuando surgen. Aproveche esos momentos, porque le ayudan a su hijo a desarrollar creencias morales sólidas que guiarán su conducta durante el resto de su vida.
5. Use la disciplina como una lección moral La disciplina eficaz asegura que su hija no solamente reconoce por qué su comportamiento fue equivocado pero también que ella sabrá qué hacer para corregirlo la próxima vez. Usando las preguntas apropiadas les ayuda a los niños a ampliar su capacidad de pensar en la perspectiva del otro y entender las consecuencias de su conducta. Ayúdele a su hija reflejar : “¿ Me porté bien ? ¿ Qué debo hacer la próxima vez ? Así aprende de sus errores y crece moralmente. Recuerde que la meta final de usted es quitarle la costumbre de usar su orientación para que ella actúe bien por su propia cuenta.
Comprometerse a criar a un niño ético, Ser un fuerte ejemplo moral, Saber cuáles son sus creencias y compartirlas, Usar los momentos aptos para enseñarle, y Usar la disciplina como una lección moral. Con este número continuaremos con los consejos para los padres que quieren criar a sus hijos con principios.
6. Esperar la conducta ética Los estudios lo demuestran claramente: los niños que se comportan moralmente tienen padres que esperan la conducta ética de ellos. Cuando los padres marcan un estándar para el comportamiento de su hijo, le dejan saber a ciencia cierta lo que valoran. Exponga sus estándares morales en casa y luego refuércelos consistentemente hasta que su hijo los interioriza y las reglas llegan a ser las de él también.

7. Reflejar sobre los efectos de su conducta Los investigadores nos dicen que una de las mejores prácticas para construir morales es señalar el impacto del comportamiento en la otra persona. Esto aumenta el crecimiento moral de un niño (“Ves, le hiciste llorar”) o subraya los sentimientos de la víctima (“Ahora se siente mal”). La idea es ayudar al niño a ponerse en el lugar de la víctima para que sea más sensible en cuanto a cómo su conducta afecta a los demás.
8. Reforzar la conducta ética Una de las maneras más sencillas de ayudarle a su hijo a aprender nuevos comportamientos es reforzarlos siempre y cuando usted los vea. Note a su hijo cuando se comporta de una manera ética y reconozca su buena conducta por describiendo lo que hizo bien y por qué usted lo aprecia.
9. Establecer un orden de prioridades morales hoy por hoyLos niños no aprenden de ser éticos por leer libros, sino por hacer buenos actos. Anímele a su hijo a hacer una diferencia en su mundo, y ayúdele siempre a reconocer el efecto positivo que su gesto tiene en el recipiente. La meta para los niños es que se vuelven menos dependientes en consejos de adultos y que empiecen de tener sus propios morales. Eso sólo puede pasar si los padres enfatizan una y otra vez la importancia de las virtudes, y sus hijos suelen practicar estos comportamientos morales.
10. Incorporar la regla de oro Enséñele a su hijo la regla de oro, la cual ha guiado civilizaciones durante siglos. “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.” Recuérdele a preguntarse antes de hacer algo, “Me gustaría que alguien me trate así?” Le hará pensar en su conducta y en las consecuencias para los demás. Haga que la regla sea la guía moral de su familia.

No hay comentarios: